En las últimas semanas he recibido varios correos y leído varios post sobre lo amazing, lo funky que son las oficinas de la exitosa Google

En las imágenes se pueden ver espacios realmente envidiables, con zonas de ocio, espacios para trabajar personalizados, o para tomarse un respiro,… entiendo que buscan estimular la capacidad de creación, el feeling hacia la empresa,… y por lógica, la producción. 

En los correos y post echo de menos algo más, quiero más. No me creo que el éxito de Google se deba a que tiene unas oficinas flipantes para jugar al billar, o dónde llevar a tu mascota. ¿Qué más hay? 

Seguro que para llegar dónde han llegado (o donde van a llegar) no solo han ido al Ikea más cercano, colocado unos toboganes y comprado pizarras para sus brainstorming.

Envidio las oficinas de Google, incluso esta semana – os recuerdo que el 21 de abril fue el día internacional de la creatividad – redecoramos nuestra oficina con más color, unas 450 pelotas de colores y texturas diferentes. Pero si me pongo a envidiar, envidio. Quiero ser más ambicioso, pero necesito saber:

¿qué estructura tienen? // ¿cómo se toman las decisiones? // ¿hasta dónde existe la autonomía en el riesgo de crear? // más terrenal, la pasta también cuenta ¿o no? // ¿cómo atraen al talento? // o ¿cómo lo mantienen? // ¿cómo acercan la cultura empresarial al equipo? // ¿cuáles son los valores en las relaciones hacia dentro o hacia fuera? // ¿qué papel juega la flexibilidad, la creatividad, la diversidad? // ¿la innovación es casual o se provoca? // ¿qué papel tienen las alianzas? // oye, ¿esta gente tiene convenio? // ¿tienen líderes, capataces o jefes de estudio?… 

Está de moda esto de crear ambientes en las oficinas, hagámoslo con sentido, con una intención clara y coherente con la cultura de empresa. Podemos llenar las oficinas de pelotas de colores, pero si está mal visto que juegues con ellas,… poco lejos podemos llegar. 

***

actualización 25.04.08, encontré un artículo que da algunas pistas más del “clima laboral”. 

http://www.baquia.com/noticias.php?id=13504

Advertisements